Tui-na

El tui-na o masaje chino es la "terapia a través de las manos" , el método más antiguo de tratamiento medico chino que surgió de manera espontanea cuando una persona sentía dolor y utilizaba su mano para tratar de aliviarse. Esta experiencia fue transmitida oralmente y a través de dibujos y algunos registros hasta conformar la técnica que hoy conocemos.

 

La persona que aplica esta técnica de masaje no se vale de otra herramienta que no sean sus manos: a través de maniobras aplicadas en el cuerpo en distintas zonas y puntos se desbloquearán los recorridos energéticos, la circulación sanguínea y se estimulará a los órganos internos para un mejor funcionamiento. Se trata de "mejorar el interior desde el exterior".

 

La principal diferencia con el masaje sueco (atribuido en el siglo XIX a Per Henrik Ling conocido como el padre de la fisioterapia) es que el tui-na es un masaje terapéutico que busca el reequilibrio energético. La relajación será una de sus consecuencias pero no su principal objetivo. Se trata a través de tui-na problemas musculares, óseos, circulatorios pero también el sistema respiratorio, problemas ginecológicos y digestivos entre otros.

 

Los movimientos que se realizan en el tui-na abarcan maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones. Los movimientos son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes. Este masaje es uno de los mas antiguos que se conocen y en él tienen parte de sus raíces otras técnicas como el shiatsu, el quiromasaje o la osteopatia.